Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Correo vía web :: FAQ Preguntas frecuentes

  1. Opciones generales
    1. ¿Cómo puedo hacer para que el menú de la izquierda sea más grande?
    2. ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de correo?
    3. Recientemente he respondido a un mensaje facilitando mi contrataseña de correo, pensando que lo solicitaban los servicios informáticos de la universidad, pero en realidad se trataba de un fraude (physing). A consecuencia de esto, un usuario malintencionado utilizó mi cuenta para enviar miles de mensajes de spam. Cuando se detectó el problema me resetearon la contraseña. Ahora los mensajes que escribo desde el correo web salen con un nombre y dirección de correo distintos a la mia. ¿cómo puedo arreglarlo?
    4. ¿Se puede cambiar el formato de fecha que aparece en el listado de mensajes?
    5. ¿Porqué no puedo entrar normalmente con el Internet Explorer 7 y 8?
    6. ¿Puedo cambio el aspecto del correo web?
  2. Correo
    1. ¿Cómo hacer para que se compruebe si tenemos nuevo correo automáticamente en otros buzones además del de "Entrada"?
    2. ¿Como se ordenan los correos por fechas de la más antigua a la más reciente?
    3. ¿Cómo debo de hacer para crear mi firma e insertarla en los mensajes?
    4. No me funcionan las notificaciones con sonidos, ¿qué puede ocurrir?
    5. Marco el mensaje que quiero borrar, pincho en eliminar y aparece el mensaje tachado con una raya, pero no se elimina de la pantalla. ¿Cómo puedo borrar los mensajes y que desaparezcan de la pantalla?
    6. ¿Desde hace poco no recibo correos nuevos y los que se remiten a mi cuenta de correo al parecer son devueltos, qué ocurre?
    7. En la carpeta de enviados me aparece en la columna "Para" todo correctamente, pero en los corrreos anteriores al día 12/01/2015 en el "Para" aparece mi nombre y no la persona o personas a las que estaban enviados los correos.
  3. Libreta de direcciones
    1. ¿Dónde está mi libreta de direcciones?
    2. ¿Cómo puedo introducir o modificar las direcciones de mi libreta?
    3. ¿No veo todos los contactos de mi agenda, qué es lo que ocurre?
    4. ¿Qué puedo hacer para que las direcciones de los destinatarios/remitentes de los mensajes se añadan automáticamente en mi libreta de direcciones?
    5. ¿No consigo crear listas de correo en el nuevo sistema, cómo se hace?
  4. Agenda
    1. ¿Porqué no aparecen los eventos del calendario con el color correspondiente a la etiqueta asignada?

1. Opciones generales

1.1. ¿Cómo puedo hacer para que el menú de la izquierda sea más grande?

Podemos pinchar sobre la barra que separa el menú de la parte central de la pantalla y arrastrarla hacia los lados.

1.2. ¿Cómo puedo cambiar la contraseña de correo?

La contraseña para acceder al correo electrónico es la misma contraseña que el usuario tiene en LDAP. Podemos cambiar la contraseña LDAP siguiendo el siguiente enlace: https://www.ehu.eus/bilatu/pass/pass.php?lang=es

1.3. Recientemente he respondido a un mensaje facilitando mi contrataseña de correo, pensando que lo solicitaban los servicios informáticos de la universidad, pero en realidad se trataba de un fraude (physing). A consecuencia de esto, un usuario malintencionado utilizó mi cuenta para enviar miles de mensajes de spam. Cuando se detectó el problema me resetearon la contraseña. Ahora los mensajes que escribo desde el correo web salen con un nombre y dirección de correo distintos a la mia. ¿cómo puedo arreglarlo?

Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de Ajustes -> Opciones -> Correo. Ahora seleccionamos Información Personal. Donde pone Nombre completo escribimos nuestro nombre. En Dirección por omisión usada con esta identidad: nuestra dirección de correo. Más abajo, donde pone Carpeta de correos enviados seleccionamos la carpeta donde queremos guardar los mensajes enviados. Para finalizar pulsamos sobre el botón Guardar

1.4. ¿Se puede cambiar el formato de fecha que aparece en el listado de mensajes?

Para cambiar el formato de fecha hemos de ir a "Opciones" --> "Globales" --> "Idioma y hora" --> "Elija cómo mostrar las fechas (abreviadas)" y allí seleccionamos el formato que más nos guste. Esta opción es especialmente útil al acceder al interfaz en euskara, ya que en el listado de mensajes la fecha aparece en un formato largo (p.e. ar., 2013.eko marren 05a) que no se visualiza completo con lo que es difícil ver la fecha del mensaje.

1.5. ¿Porqué no puedo entrar normalmente con el Internet Explorer 7 y 8?

Esta nueva versión del correo web utiliza las últimas funcionalidades de los navegadores modernos. Se deben utilizar las últimas versiones de los navegadores web habituales. En el caso de los equipos corporativos con Internet Explorer 7, se debe utilizar Firefox o Chrome para utilizar el correo web. En caso de utilizar Internet Explorer 8, se debe desactivar el Modo de compatibilidad.

1.6. ¿Puedo cambio el aspecto del correo web?

Sí. Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de Ajustes -> Opciones -> Globales -> Opciones de visualización. Mediante la opcíón "Seleccione su combinación de colores" podemos cambiar el aspecto del correo web.


2. Correo

2.1. ¿Cómo hacer para que se compruebe si tenemos nuevo correo automáticamente en otros buzones además del de "Entrada"?

En la columna izquierda de la pantalla vemos un listado con todas nuestras carpetas. Podemos pinchar sobre una carpeta con el botón derecho y elegir la opción Comprobar correo nuevo.

2.2. ¿Como se ordenan los correos por fechas de la más antigua a la más reciente?

Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de ajustes -> Opciones -> Correo. Ahora seleccionamos Vista de buzones.
Aquí podremos cambiar el criterio de clasificación por omisión y el orden (ascendente/descendente).

2.3. ¿Cómo debo de hacer para crear mi firma e insertarla en los mensajes?

Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de ajustes -> Opciones -> Correo. Ahora seleccionamos Información personal .
Aquí podremos cambiar nuestros datos personales y la firma que se incluirá en todos los mensajes.
Por defecto, la firma no se muestra en la ventana de redacción. Si queremos mostrarla y así también editarla deberemos activar la opción rueda de ajustes -> Opciones -> Correo -> Redacción -> ¿Mostrar la firma en la pantalla de redacción?

2.4. No me funcionan las notificaciones con sonidos, ¿qué puede ocurrir?

Estas notificaciones se basan en una tecnología que no es standard en la web, por lo tanto no funcionan con todos los navegadores. También se ha detectado que solamente funcionan si utilizamos el modo básico a la hora de entrar en el correo web.

2.5. Marco el mensaje que quiero borrar, pincho en eliminar y aparece el mensaje tachado con una raya, pero no se elimina de la pantalla. ¿Cómo puedo borrar los mensajes y que desaparezcan de la pantalla?

Cuando eliminamos un mensaje este se marca como eliminado pero sigue en el servidor por si queremos recuperarlo en un futuro. Para dejar de ver estos mensajes marcados, debemos pulsar en la parte superior derecha de la pantalla sobre el menú "Otro", la entrada donde pone "Ocultar eliminados". Para eliminar definitivamente estos mensajes del servidor, podemos pulsar sobre la entrada "Purgar eliminados".

2.6. ¿Desde hace poco no recibo correos nuevos y los que se remiten a mi cuenta de correo al parecer son devueltos, qué ocurre?

Es muy probable que tengas la quota de disco superada. La quota de disco utilizada aparece en la parte superior derecha de la ventana de correo, debajo del menú. Borra los mensajes antiguos que ya no necesites, sobretodo aquellos con archivos adjuntos de gran tamaño y acuerdate de pulsar sobre "Otro" -> "Purgar eliminados" en la parte superior derecha para eliminar completamente los mensajes marcados como borrados. Veras como el estado de tu quota va mejorando.
Si después de eliminar mensajes de tu carpeta de entrada sigues con una utilización muy alta de la quota, acuerdate de que el resto de carpetas también ocupan espacio de disco. Sobre todo, es importante revisar la carpeta de mensajes enviados (Enviados) donde se guarda una copia de todos los mensajes enviados.

2.7. En la carpeta de enviados me aparece en la columna "Para" todo correctamente, pero en los corrreos anteriores al día 12/01/2015 en el "Para" aparece mi nombre y no la persona o personas a las que estaban enviados los correos.

Esto es debido al cambio de dominio a ehu.eus. Desde primeros de enero de 2015 se ha cambiado la dirección de correo de todo el personal de la Universidad al dominio @ehu.eus. Para que los mensajes enviados anteriormente se visualicen correctamente en la carpeta de mensajes enviados (sent-mail) debemos añadir un alias a nuestra dirección de correo.
Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de ajustes -> Opciones -> Correo. Ahora seleccionamos Información personal.
Donde pone "Sus direcciones apodo:" añadimos nuestra dirección antigua (nombre.apellido@ehu.es).


3. Libreta de direcciones

3.1. ¿Dónde está mi libreta de direcciones?

Una vez dentro de la aplicación, pasando el ratón sobre el menú superior "Direcciones" se desplegará un submenú con todas nuestras libretas de direcciones.

3.2. ¿Cómo puedo introducir o modificar las direcciones de mi libreta?

Una vez abierta la libreta de direcciones podemos pulsar sobre el nombre de uno de los contactos para ver su información. Pulsando sobre el botón "Modificar" podremos modificar los datos del contacto. Debemos pulsar sobre el icono "Añadir" en el menú izquierdo superior para crear una nueva entrada.

3.3. ¿No veo todos los contactos de mi agenda, qué es lo que ocurre?

Cuando tenemos varios contactos, la agenda por defecto solamente nos mostrará los contactos que comienzan por la letra A. En la parte superior podemos cambiar de letra, o bien pulsar sobre "Todos" para ver todos los contactos.

3.4. ¿Qué puedo hacer para que las direcciones de los destinatarios/remitentes de los mensajes se añadan automáticamente en mi libreta de direcciones?

Pulsamos en el menú superior sobre la rueda de ajustes -> Opciones -> Correo. Ahora seleccionamos Libretas de direcciones.
Podemos activar la casilla que dice: "¿Añadir automáticamente los destinatarios a la Libreta de direcciones por omisión?". De esta manera se añadirán automáticamente las direcciones de los destinatarios de los mensajes que nosotros enviemos.
No se pueden añadir automáticamente las direcciones de los remitentes de los mensajes recibidos, pero si que podemos añadirlas nosotros con un sólo click. Al leer el mensaje, pulsando sobre la dirección del remitente nos dará la opción de "Añadir a la libreta de direcciones".

3.5. ¿No consigo crear listas de correo en el nuevo sistema, cómo se hace?

Antes de crear la lista debemos tener todas las direcciones creadas en nuestra agenda (ver punto 3.2). Vamos a nuestra agenda de direcciones y seleccionamos las direcciones que queremos añadir a la lista marcando la casilla a su izquierda. Una vez seleccionadas las direcciones pulsamos sobre el desplegable donde pone "Añadir a una lista de contactos" y seleccionamos "Crear una nueva lista en: " la libreta que deseemos. Ahora pulsamos sobre "Añadir" y el sistema nos preguntará por el nombre de la nueva lista.


4. Agenda

4.1. ¿Porqué no aparecen los eventos del calendario con el color correspondiente a la etiqueta asignada?

La nueva versión de correo web permite asignar colores diferentes a cada uno de los calendarios que tenemos creados, por lo tanto ya no aparecen los eventos coloreados con el color de una etiqueta asignada sino con el color del calendario.

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